lunes, 26 de febrero de 2018

QUELQUIDOS ... desde Catamarca (VII)

Un escultor y una "llama" libertadora ...

Un aporte más para el historial camélido, sus raíces y su trascendencia de hermandad sudamericana.
Todo gracias a la inquietud informativa del Dr. MV. Enrique Martín NOGUÉS.

...
Escribe nuestro amigo y colaborador desde la patricia tierra catamarqueña:

"Contemplar el magnífico monumento  a Don José de San Martín, eregido por el pueblo peruano en la plaza mayor de Lima,  en ocasión del centenario de la proclamación de su independencia política, sorprende en distintos aspectos. A sus grandes dimensiones, sus materiales de pedestal y estatua ecuestre y sus diversas alegorías, deben agregarse algunos detalles y expresiones magníficamente destacados por la mano del escultor valenciano que lo logró:
Mariano BENLLIURE y GIL [1862-1947].


- La expresión concentrada del prócer, cabal actitud de mente y espíritu reflexivo que mantuvo al correr de toda su trayectoria libertadora, desde el cruce de los Andes hasta el triunfo en el Perú.
- La perfecta postura del caballo y su jinete, mostrando el conocimiento de la anatomía del movimiento animal, tan demostrado por Benlliure en múltiples obras alegóricas conteniendo equinos, bovinos, pequeños rumiantes, conque nos dejó en su fecunda actividad artística.
- Los ornamentos de peruanidad; y es aquí donde el camélido símbolo de los pueblos andinos,
asoma su figura central coronando el casco de la estatua femenina alegórica del país naciente.

Fuente: Revista CARETAS.

La LLAMA, junto a las ramas del árbol de la Quina, están presentes aquí,  como lo estuvieron en el primigenio escudo de armas sugerido por San Martín al Congreso Constituyente de 1820.
Es esta llama la que suple a la llama ígnea en homenaje a los héroes conocidos y desconocidos de las batallas independentistas en las que intervinieron bajo la conducción del Libertador.
Llamas que cumplieron su tarea de alivio y auxilio extremo en muchas acciones de refriega por la independencia. Muy bien mencionadas y exaltadas, entre varios, por el General José María Paz en sus MEMORIAS.
La figura de nuestro camélido poliproductor, lograda por Benlliure en el bronce, es pues logro artístico y expresión de su doble significado: votiva y de servicio a la causa emancipadora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario