al final de su vida, gobernador de su provincia natal.
+++++
Francisco Eleodoro del Carmen era su nombre de pila bautismal. Fue el menor de los diez hijos que concibieron Jesús María y Epifanía, de allí su apodo de "Benjamín" que con el pasar de los años se estableció como nombre propio reemplazando en el primer lugar al de Francisco que permaneció semioculto en una letra F, casi ignorado.
La biografía grande de nuestro personaje ha sido impecablemente relatada por el Dr. Félix A. Montilla Zavalía: EL CAPITÁN DE NAVÍO DOCTOR BENJAMÍN F. ARÁOZ (1856-1895),
Semblanza de un marino, galeno, explorador, político y abnegado patriota tucumano.
Cirujano Mayor (Capitán de Corbeta) Dr. Benjamín Francisco ARÁOZ Ormaechea [1856 - 1895] |
En esta concisa entrada transcribiré conceptos escritos por el Dr. Aráoz, referentes a la carne del guanaco patagónco austral, en su interesante y tardíamente publicado [1994] DIARIO, o como él lo denomina:
Petit cahier pour Aide de mémoire [sic],
B.F.A.,
A bordo del acorazado Los Andes, Nvre. 8 de 1878. [*]
En dicha fecha embarcó en el Puerto de Buenos Aires, como Cirujano, bajo el comando del Comodoro D. Luis Py, participando de la conocida expedición naval de afirmación territorial al estuario del río Santa Cruz. El 25 de noviembre fondearon frente a su desembocadura. Hasta el 14 de marzo del año siguiente anotó interesantes observaciones y participó de muy variadas actividades, que podemos hoy leer gracias al aporte del historiador marino D. Enrique GONZÁLEZ LONZIEME, en su libro:
La Armada Argentina en Santa Cruz 1878 - 1879. A través de la memoria de dos médicos.
Bs. As. : Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval.
Impresiones Gráficas Vivern. 1994. 207 pp.
"…
Día 11 diciembre. Día caluroso. …
Este mismo día se hizo singular en nuestra campaña, especialmente para mí, porque en él saboreé por vez primera en mi vida la carne fresca de guanaco. Confieso que tomé sin repugnancia los potajes que nuestro mal cocinero preparó con este nuevo artículo, a pesar de ser mi paladar rebelde siempre al uso de todo alimento al que no se halla bien acostumbrado.
La carne de guanaco es de un sabor muy semejante al de ternera de año, sin poseer la abundante cantidad de tejido adiposo que tiene esta última cuando es bien elegida.
Es blanda, de buen color y de fácil digestión, haciéndola más agradable aún la circunstancia de no poseer a bordo otra carne que la salada, la que indudablemente no se aviene mucho con la costumbre de usar los buenos churrascos pampeanos.
La trama del tejido muscular es más compacta y menos resistente que la del mismo tejido del ganado vacuno, pero sin embargo creo que los hacecillos de fibras musculares deben poseer mayor número de fibrillas que los otros, no pudiendo afirmarlo de manera positiva por la falta de un microscopio para hacer el estudio histológico de este nuevo tejido orgánico que ha caído bajo mi observación en la mesa abundante del acorazado Los Andes. … ". pág. 46, op. cit.
Importa asimismo destacar que el 2 de febrero de 1879, durante su visita a Las Salinas, asentamiento ganadero de Piedra Buena y de Carlos M. Moyano, expresa: "Tiene Las Salinas la principal riqueza para nuestra expedición marítima. Hay allí como ochenta animales vacunos y más de cien ovejas, las que agregadas a treinta y tantas cabezas que tiene Dufur [Pedro Dufour, cuñado de D. Luis Piedra Buena]en la isla [Pavón], constituyen una buena reserva para luchar muy pronto contra nuestro terrible enemigo: el escorbuto. …". pág. 72, op. cit.
Testimonio cierto de nuestros inicios ganaderos en la Patagonia sur argentina.
[*] Aráoz lo denomina, pomposamente, "acorazado Los Andes", siendo en realidad este buque un monitor, embarcación de uso fluvial provisto de una torreta blindada con dos cañones de armamento bélico. La llamada "escuadra de Sarmiento" que comandaba D. Luis Py desde el monitor Los Andes, me recuerda otro homónimo, creación del ilustre sanjuanino, donde también hay un mentado artículo sobre EL GUANACO, escrito en 1921 por el veterinario Dr. Juan A. Richelet, de larga actuación en el entonces Ministerio de Agricultura de la Nación, y defensor primigenio a ultranza de la utilización racional de este camélido.
Ese homónimo era:
EL MONITOR de la EDUCACIÓN COMÚN, órgano del Consejo Nacional de Educación, publicación mensual fundada por D. Domingo Faustino Sarmiento;
el artículo comentado:
El Guanaco ("Boletín del Ministerio de Agricultura"), por el Dr. Juan A. Richelet;
pp. 238 -242, de El Monitor de la Educación Común, Sección Revista de Revistas,
año 39, tomo 77, número 579. Marzo 31 de 1921.
+++++
El médico Aráoz falleció repentinamente el 28 de noviembre de 1895, siendo Gobernador constitucional de la provincia de Tucumán, en su ciudad natal de San Miguel durante los actos de repatriación de los restos del héroe homónimo y patriota de las guerras de la independencia
Gral. D. Gregorio Aráoz de La Madrid.
Escribe el ya citado Dr. Montilla Zavalía: " Al año siguiente se le tributaron nuevos homenajes y durante algunos años la ciudad se acordó de aquel malogrado marino, médico, político y estadista para luego, con el correr de los años, pasar al olvido."
Desde aquí, rescatamos un pequeño recuerdo "zootécnico" de su trayectoria.
+++++