viernes, 23 de febrero de 2024

SIETE DÉCADAS de vigencia: el manual de todo buen zootecnista !

 El 10 de octubre de 1954 salió a la venta en su idioma original inglés, un texto de nociones fundamentales sobre la producción animal científicamente estudiada. Aún hoy, su lectura y análisis crítico permiten al estudiante, al profesional y al productor zootécnico elaborar decisiones acertadas en el manejo ganadero.

A cinco años de esa fecha [1959] era publicada su primera edición en idioma español.

Rememorar la labor y el esfuerzo puesto por su editor científico y los autores convocados por él a colaborar en los múltiples capítulos que atesoran los dos tomos de la edición hispana es obligación moral y gustosa para quien escribe esta entrada. Una gran mayoría de los profesionales de esta rama agraria nos nutrimos en sus páginas para desarrollar lo mejor de nuestras iniciativas laborales. 

Conservo con dilecto cuidado los dos volúmenes que ilustran la nota, adquiridos tras la fundada recomendación del recordado y ameno Profesor de Zootecnia General y Bovinotecnia, Dr.MV. Juan José Guichandut, allá por 1968.


AVANCES EN FISIOLOGÍA ZOOTÉCNICA
Las bases fundamentales de la producción animal

Editado por JOHN HAMMOND, CBE-MA-DSc-FRS
Zaragoza: Editorial ACRIBIA/REVERTÉ. 1959.
1330 pp (tomo I + tomo II).

Para la edición original: Progress in the Physiology of Farm Animals. London: Butterworth's Scientific Publications. 1954.

Expresa el Profesor Hammond en su Prólogo: "... Así como la química y la botánica han constituido la base para el progreso de la ciencia del suelo y la fitotecnia, respectivamente, de igual modo la fisiología es el fundamento de la zootecnia del futuro. ... la fisiología zootécnica tiene por objeto dominar el gobierno de las funciones del organismo para aumentar su eficiencia en la producción de huevos, crías, carne, lana, [etc], y mantener los animales en buen estado de salud a lo largo de una dilatada vida de gran producción. ..."
La temática de sus 22 contribuciones comprende tópicos relativos a la nutrición, el metabolismo, la ecología y el medio ambiente, el crecimiento y desarrollo, la conducta de los animales en pastoreo, el comportamiento sexual, la locomoción, la reproducción en aves y mamíferos, la fertilidad, la gestación y lactancia, etc.
Veinticuatro especialistas de reconocida valoración mundial fueron elegidos para desarrollar los conceptos fundamentales de la fisiología zootécnica y, aún hoy, conservan mayoritaria aceptación los conceptos vertidos en sus capítulos. una numerosa y bien elegida bibliografía citada, aparte de gr´´aficas y cuadros, completan la monumental obra.

(En desarrollo).

jueves, 22 de febrero de 2024

GUANACOS: imprevisión y desborde.

Si el avance del guanaco sobre el ovino* no se frena, "en 2050 vamos a tener un gran paisaje patagónico, pero vacío de cultura e historia**". 

Miguel O'Byrne, Instituto Ganadero de Santa Cruz, Patagonia Argentina. [en: Bichos de campo - 20.02.2024]

*ovino = por la actividad ganadera basada en la cría ovina extensiva. 

**cultura e historia = por la tradicional forma de vida y actividades rurales del poblador de los campos patagónicos. 


Imprevisión: falta de previsión, inadvertencia, irreflexión.                                                                      Descuido, negligencia, impericia, imprudencia, ligereza, improvisación, impremeditación. 

Previsión: acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles. Preparación, proyecto, cálculo, presupuesto. Prevención, precaución, cautela, cuidado, prudencia.

Desborde: rebasar el límite de lo fijado o previsto.                                                                                  Salirse, derramarse, esparcirse, descontrolarse, sobrepasarse.


'Dos Miradas'
Foto (parcial): Alberto Patrian. 2007. 

A. Opciones, a grandes trazos:

[1] Solo fauna nativa, con despoblación humana de las áreas rurales ganaderas tradicionales. 

El modelo de los Parques y Reservas Naturales.             

[2] Solo ganaderías extensivas en las áreas rurales con erradicación de la fauna nativa. 

El modelo de las unidades agropecuarias intensivas.

[3] Ganadería con fauna presente, sin control ni usufructo adecuado de su desarrollo poblacional. 

El modelo de las unidades agropecuarias extensivas aún vigentes en Patagonia; donde guanacos, choiques y caiquenes compiten con los herbívoros introducidos como ganadería. [Liebres europeas y conejos pueden agregarse, aunque fueron introducidos].

[4] Ganadería con fauna presente, con control y usufructo adecuado de su desarrollo poblacional. 

El modelo potencial para la recuperación de las unidades agropecuarias extensivas en Patagonia. 

[El autor lo denomina 'austral africano' por su aplicación histórica, pasada y presente, en los espacios agrarios de las repúblicas del sud de África: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zambia, Zimbabwe. En alguna medida instrumentada empírica y rudimentariamente por los pueblos nativos y los pioneros pobladores patagónicos hasta cerca de la década de 1960: la etapa del caballo, las boleadoras, el chulengueo y la plumeada.

véaseGame-cropping; Veld management; Sustainable Harvesting; Game-farming; etc.


'Los prolegómenos del game-farming patagónico'

in: George Chaworth MUSTERS - VIDA ENTRE LOS PATAGONES -
Un año de excursiones por tierras no frecuentadas, desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro.
Estudio preliminar y notas de Raúl Rey Balmaceda.
Buenos Aires: Ediciones SOLAR/HACHETTE. 1964. 431 pp. 1 mapa. (fig. 2 en pág. 121)
Biblioteca: CMNF.


B. Caracterizaciones, a grandes trazos:

"... El interés del hombre por el número, o sea por la abundancia de animales, data desde hace miles de años. Ellos o bien forman parte de su dieta o bien le afectan como plagas, requiriendo en ambos casos un control efectivo. Sin embargo, cualquier intento de control, al igual que en otras actividades del manejo de poblaciones, exige cierto conocimiento de la ecología poblacional. ..."

"... Lo mismo que los demás atributos de la población, la densidad es muy variable. Sin embargo, no es en modo alguno infinitamente variable, sino que hay límites superiores e inferiores a la abundancia de las poblaciones. ..."

en páginas 439 y 449 de: 

EL MANEJO DE LA VICUÑA SILVESTRE, Tomo II. Rudolf K. Hofmann, Kai-Chr. Otte, Carlos F Ponce. Eschborn (RFA): GTZ GmbH. 1983.

(En desarrollo).