viernes, 23 de febrero de 2024

SIETE DÉCADAS de vigencia: el manual de todo buen zootecnista !

 El 10 de octubre de 1954 salió a la venta en su idioma original inglés, un texto de nociones fundamentales sobre la producción animal científicamente estudiada. Aún hoy, su lectura y análisis crítico permiten al estudiante, al profesional y al productor zootécnico elaborar decisiones acertadas en el manejo ganadero.

A cinco años de esa fecha [1959] era publicada su primera edición en idioma español.

Rememorar la labor y el esfuerzo puesto por su editor científico y los autores convocados por él a colaborar en los múltiples capítulos que atesoran los dos tomos de la edición hispana es obligación moral y gustosa para quien escribe esta entrada. Una gran mayoría de los profesionales de esta rama agraria nos nutrimos en sus páginas para desarrollar lo mejor de nuestras iniciativas laborales. 

Conservo con dilecto cuidado los dos volúmenes que ilustran la nota, adquiridos tras la fundada recomendación del recordado y ameno Profesor de Zootecnia General y Bovinotecnia, Dr.MV. Juan José Guichandut, allá por 1968.


AVANCES EN FISIOLOGÍA ZOOTÉCNICA
Las bases fundamentales de la producción animal

Editado por JOHN HAMMOND, CBE-MA-DSc-FRS
Zaragoza: Editorial ACRIBIA/REVERTÉ. 1959.
1330 pp (tomo I + tomo II).

Para la edición original: Progress in the Physiology of Farm Animals. London: Butterworth's Scientific Publications. 1954.

Expresa el Profesor Hammond en su Prólogo: "... Así como la química y la botánica han constituido la base para el progreso de la ciencia del suelo y la fitotecnia, respectivamente, de igual modo la fisiología es el fundamento de la zootecnia del futuro. ... la fisiología zootécnica tiene por objeto dominar el gobierno de las funciones del organismo para aumentar su eficiencia en la producción de huevos, crías, carne, lana, [etc], y mantener los animales en buen estado de salud a lo largo de una dilatada vida de gran producción. ..."
La temática de sus 22 contribuciones comprende tópicos relativos a la nutrición, el metabolismo, la ecología y el medio ambiente, el crecimiento y desarrollo, la conducta de los animales en pastoreo, el comportamiento sexual, la locomoción, la reproducción en aves y mamíferos, la fertilidad, la gestación y lactancia, etc.
Veinticuatro especialistas de reconocida valoración mundial fueron elegidos para desarrollar los conceptos fundamentales de la fisiología zootécnica y, aún hoy, conservan mayoritaria aceptación los conceptos vertidos en sus capítulos. una numerosa y bien elegida bibliografía citada, aparte de gr´´aficas y cuadros, completan la monumental obra.

(En desarrollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario