jueves, 2 de julio de 2015

BALIDOS CAPRINOS ... desde Catamarca (IV).


Nueva contribución del Profesor Dr. MV. Enrique Martín Nogués.

Propuestas para programar el desarrollo integral de las producciones caprina y ovina.
Reflexiones personales luego de cinco décadas de actividad en esta área zootécnica.

1. Cualquier equipo multidisciplinario dispuesto a formarse para aplicar este cometido deberá contar con el apropiado aporte financiero de los gobiernos nacional, provincial y/o municipal.
2. El conjunto de acciones propuestas solo constituye una agenda abierta para los futuros actuantes que integren equipos de trabajo.
3. El objetivo esencial es promover la radicación de los criadores de estos rumiantes menores, o de quienes quieran iniciarse en esta actividad agraria, dado que su situación agroecológica y socioeconómica actual es habitualmente problemática y complicada.
4. La ocupación y tenencia de predios fiscales o carentes de titularidad correcta hacen imposible el desarrollo sustentable y siguen marginando a las familias ocupadas en estas actividades de cría.
5. Sintetizando un diagnóstico: les corresponde y merecen ser asistidos por un programa integral.
Es justo mejorar su situación de vida, sus ingresos, su interconexión social. Hoy se encuentran, como desde muy atrás, en una situación de extrema fragilidad dentro de una cultura regional que los capacitó para desempeñarse en ambientes adversos y de aislación geográfica. En gran parte de ellos adolecen de servicios educacionales básicos, de servicios de salud, de confort habitacional y de formación y asesoría técnica específica respecto de las ganaderías que mantienen.
6. Los municipios y las provincias deben encarar ya el ordenamiento territorial y de catastro rural, definiendo los usos adecuados y racionales del recurso tierra.

Del resultado de estos presupuestos, los equipos de técnicos deberían accionar sobre los siguientes aspectos:
A. Oportunidades para reimplantar y recuperar las especies forrajeras nativas que forman parte de la alimentación habitual de los rebaños, buscando con ello afianzar la relación de confianza con los criadores y dar pronta solución a un aspecto acuciante.
B. En simultáneo, establecer el status sanitario de la familia rural con la participación de médicos clínicos. Tuberculosis y Mal de Chagas-Mazza son aún verdaderos flagelos en amplios sectores. Difteria, sarampión, tétanos, parasitosis, son dolencias con escasa prevención, asistencia e información epidemiológica.
C. Para que la gestión sea exitosa se necesitará: amplio diálogo con los criadores y sus familias; incluir a los docentes de escuelas rurales en la labor extensiva; dar continuidad a las tareas desvinculándolas de connotación política partidaria.
D. Adjudicar al recurso agua, tanto superficial como subterránea, la importancia estratégica que merece. Buscar su disponibilidad y salubridad permanete para personas y majadas. La potabilización por ósmosis-inversa es una alternativa, así como el bombeo desde napas profundas con energía solar.
E. Instalar clausuras indicatorias del uso de la cubierta vegetal, así como para áreas de resiembra o instalación de forrajeras implantables. Monitorear y controlar las plagas de las especies forrajeras.
F. Detectar las carencias de habitabilidad de las viviendas y suministrar solución a los problemas de salud de las habitantes rurales.
G. Supervisar y dirigir el estado sanitario de hatos caprinos y majadas ovinas.
H. Implantar y supervisar pequeños viveros forestales y huertas familiares que den ayuda a la buena alimentación, al abrigo y reparo, a la reforestación con especies nativas.
I. Implementar un "banco" de alimentos concentrados para la suplementación en épocas de escasez, buscando que sean económicos y de fácil suministro.
Concluyendo, estos enunciados y muchos otros disponibles, pueden asegurar una producción ganadera estable y sustentable, armónica con el hábitat, aumentando la oferta de productos zoógenos finales, el bienestar familiar y el afincamiento al terruño, evitando los mezquinos negocios que con frecuencia son ofrecidos por acopiadores especulativos.
Nuestros criadores cabriteros y ovejeros esperan ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario