Área geográfica de cría inicial: cantones del nordeste de Suiza, mayormente en Sankt Gallen y Schwyz. Se la considera como uno de los más antiguos linajes definidos de cabras lecheras.
Principal objetivo productivo: leche, para consumo directo y derivados lácteos.
Coloración del manto (pelaje): amarronado, cervuno, con tonos grisáceos en el cuerpo; zonas blanquecinas en la cara, inferior de los miembros, periné, orejas y cola ('marcas suizas' del locus agutí del genoma).
Pelos de longitud variada, de cortos a largos. Más abundantes en los machos y en los hatos criados en zonas templado frías.
En sus inicios ejemplares astados, tanto machos como hembras; hoy también acornes ('mochos'). Antes todos los ejemplares presentaban mamelas y barbilla, hoy en día están presentes en menos individuos.
Pertenece al grupo de cabras alpinas; de orejas cortas a medianas; con cuernos curvos en forma de hoja de sable, cortos, a veces ausentes. Peso corporal adulto promedio: machos 65/80 kg, hembras 45/60 kg. De marcado carácter dócil y amistoso. Más adecuada a sistemas de cría semi-extensivos; de acentuado instinto gregario. Su lactación promedio: más de 800 kgs en 270 días.
Cabra joven ('cabrillona') TOGGENBURG (Toggenburger ziege; Toggs), acorne, con mamelas y barbilla; criada en Suiza. Foto: SZZV. |
Con Registros Genealógicos (HB, Goat Book) desde 1890 en su país de origen. También presente en una quincena de naciones como raza caprina en pureza y en una treintena donde ha sido introducida y criada como tal o para la realización de cruzamientos mejoradores sobre tipos caprinos regionales. Es dado encontrarla fuera de Suiza en: Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, India, Israel, Austria, Alemania, varias naciones sudamericanas.
Reproductor macho ['chivo', 'chivato', 'castrón'), adulto, de raza Toggenburg, criado en Argentina. Foto: CMNF. |
Razas derivadas directas: British Toggenburg (de Gran Bretaña, desde 1921); Nederlandse Toggenburger (de Países Bajos, desde c1940); Thüringer Wald (de Alemania, desde 1985).
En Argentina, importada inicialmente por el MAN en la década de 1920; reintroducida en varias oportunidades luego, siempre con resultados variados. Su situación actual es incierta, aunque es dable observar caprinos con características raciales marcadas por la Toggenburg.
Cabra adulta ('chiva'), astada, lactando, Toggenburg, criada en Argentina. Foto: Débora KRAGELJ. |
(En desarrollo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario