jueves, 8 de marzo de 2018

WUBBE y su "reina" ... o de cómo criar juntos zorros y ovejas.

A los 90 años del inicio de un emprendimiento zootécnico y productivo pionero,
el recuerdo de dos "viejas posibilidades" (no "nuevas alternativas", como por ahí se escucha),
encaradas con pasión por un poco mencionado pionero poblador patagónico en la "extrema frontera" santacruceña.
ALVEAR [Máximo Marcelo Torcuato de] (1868-1942)
Presidente de la Nación Argentina
MIHURA [Emilio] (1873-1943)
Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación
 
El Decreto del Poder Ejecutivo aprobando el Contrato de Arrendamiento,
y la ubicación del predio arrendado.

Territorio Nacional de Santa Cruz.
Departamento de Río Chico.
Colonia Pastoril GENERAL [José María] PAZ.
Zona Ganadera del TUCU-TUCU.
Ferdinand [Fernando] Wubbe formó parte de la pequeña y emprendedora emigración holandesa arribada a Puerto San Julián en la década de 1920.  Junto a los hermanos Stuit y a Ter Cock buscaron tierras libres en el extremo oeste santacruceño sobre la cuenca de los ríos Mayer, Lista y sus tributarios. Más de 400 kilómetros del puerto atlántico.

Ferdinand WUBBE (1888-1948)
 
Si bien las tierras "del Tucu-Tucu" eran excelentes en receptividad por su ubicación en la falda cordillerana, el clima extremo y la lejanía a los centros comerciales y de comunicación, hacían muy ardua la tarea pobladora y productiva.
Es probable que estos factores y sus amplios conocimientos y contactos con el espacio comercial de las actividades peleteras lo indujeran, una vez afincado, a emprender dos producciones zootécnicas muy en desarrollo en el período posterior a la primera guerra europea: la crianza de ovinos Karakul para la obtención de pieles astracán, y un criadero de zorros azules y plateados (silver fox).
Su establecimiento rural fue bautizado "Wilhelmina", en recuerdo sin duda de la por entonces reina de los Países Bajos. Actualmente lo conocemos como estancia "Guillermina".

 
Variados testimonios gráficos aún se encuentran de las instalaciones, actividades y producciones realizadas durante casi tres décadas por Don Fernando, su esposa Alma, su hija Wilma y sus colaboradores. Entre ellos Joachim Thilo mantuvo destacada dedicación al criadero.
Su majada de ovinos karakules peleteros puede considerar que fue, geográficamente, la más austral del planeta [48°30' de latitud Sur].



Don Jerónimo Gómez Izquierdo, inquieto descriptor del ambiente rural patagónico, relata el encuentro y posterior visita a La Guillermina, agregando en su libro "Tierras Australes" algunas fotografías ilustrativas del medio productivo.

" ... La Guillermina - Zorros Azules.
       Aquella noche estuve en el Hotel Colón departiendo con Fernando Wubbe, que me invitaba a realizar un viaje a su famoso criadero Wilhelmina, situado en la colonia General Paz, a 82 leguas [410 kms.] de San Julián, viaje que al principio de la explotación ... [sigue en la reproducción fotográfica]
Fuente: J. GÓMEZ IZQUIERDO, Tierras Australes, 1942. página 273.
[En el centro de la foto Dn. Fernando Wubbe]
Y hasta hay lugar para una anécdota:

Fuente: ídem, página 275.

El Registro Genealógico de VULPINOS de SRA - 1940.

Don Fernando Wubbe falleció, inesperadamente, en su establecimiento, a los 60 años.


NOTA AMPLIATORIA:  [1]
los pioneros en el estudio y la cría zootécnica de zorros peleteros en Argentina han sido,
entre otros:
- el Dr. Carlos A. MARELLI, Director del Jardín Zoológico de La Plata, quien en un artículo publicado sobre "las iniciativas que propenden a la instalación de criaderos" de zorros ya menciona a Wubbe y su plantel de Wilhelmina (Revista LA CHACRA, año I, n°7, mayo de 1931);

Dr. Cs. Nats. Carlos Alberto MARELLI
Naturalista. Investigador. Extensionista. Autor.
Director del Jardín Zoológico de La Plata (1918-1940) 
 
- el Sr. Bertil GRAHN, del criadero Mamuil-Malal, en la precordillera neuquina, también reconocido cabañero y criador de ovinos Karakul;

 
Zorro plateado (Vulpes vulpes, s. V. fulva).
Ejemplar macho, registrado, del criadero de Dn. Bertil GRAHN. 1932.
 
 
- el Sr. Oskar TÜTZER, peletero y criador en las sierras cordobesas, verdadero iniciador de la actividad tras la introducción de seis ejemplares de  zorros plateados desde la isla de Príncipe Eduardo, Canadá, en la década de 1920.


Don Oskar TÜTZER.
Introductor. Criador. Empresario peletero.


NOTA AMPLIATORIA: [2]
Aunque los zorros y otros carnívoros peleteros no sean, en sentido estricto, animales domésticos,
su utilidad zootécnica ha hecho que se los considere dentro de un grupo particular como especies de escasa mansedumbre.
Esta dificultad para su adecuado manejo condujo al especialista e investigador ruso de fama mundial, el Profesor Dimitri Konstantinovich BELYAEV, a desarrollar con notable éxito la tesis del proceso de la DOCILIACIÓN, trabajando sobre zorros plateados y variegados por más de tres décadas. Al cumplirse, el pasado año, el centenario de su nacimiento, en su país natal se lo honró con amplios honores y un monumento recordativo. Véase: icg.nsc.ru

El Profesor D. K. BELYAEV (1917-1985) con sus zorros "dóciles".
Instituto de Citología y Genética, Novosibirsk, Siberia.
Es probable que Belyaev y Marelli se conocieran durante el amplio viaje que este último realizó a los países de Europa Oriental y del Cáucaso en 1937/38.

La Crónica del VIAJE DE UN NATURALISTA ... 1947.

(En elaboración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario