circula la propuesta de designar con el nombre de: "Ing° Agr° Víctor CABEZAS",
a la Estación Experimental del INTA situada en Miraflores, Abra Pampa, plena puna de Jujuy.
Adhiero, junto a varios profesionales agronómicos y veterinarios, a tal sugerencia.
Solicitamos por este medio colaboración para obtener la mayor cantidad de datos biográficos sobre el Ingeniero y sus actividades profesionales durante las más de dos décadas en que se desempeñó como Director de la entonces Sub Estación Experimental Agropecuaria.
Quienes tuvimos oportunidad de conocerlo y tratar con él, creemos se hizo justo acreedor a tal homenaje póstumo. Ello nos lleva a rememorar algo de su vida y sus quehaceres agrozootécnicos.
*****
Víctor CABEZAS nació el 12 de noviembre de 1917 en Cochinoca, provincia de Jujuy. Fueron sus progenitores Don Isaac Cabezas y Doña Marcelina Rivero.
Más de seis generaciones familiares dieron testimonio a su arraigo puneño; y su vida entera transcurrió, salvo breves períodos de estudio e investigación, entre altiplanos, cumbres andinas y salares. Bien puede decirse de él que representó al arquetipo de profesional agrario consustanciado con su tierra y su gente.
Ing° Agr° Víctor CABEZAS * Cochinoca, Jujuy - 12.11.1917 + San Salvador de Jujuy - 06.05.2007 Foto: Familia Cabezas Cruz. |
Para ello, como la mayor parte de los universitarios provenientes del interior del país, eligió a la Universidad Nacional de La Plata. De su Facultad de Agronomía egresó con el preciado título de Ingeniero Agrónomo el 22 de marzo de 1945, con 27 años de edad. Aún muchas años después, nuevos estudiantes universitarios jujeños en La Plata, recordarían con afecto el gesto altruista de Víctor en otorgarles el usufructo de la vivienda que había adquirido para sus años de estudio en dicha ciudad.
Peritos Agrónomos egresados en 1937, Tucumán. Acompañados por dos Profesores de la Escuela Agrotécnica. Víctor Cabezas, primero desde la derecha, fila superior. |
Es probable que haya sido él también el primer Ing. Agr. diplomado en una universidad argentina y nativo de su región puneña. No se conoce de otro con anterioridad.
Luego iniciaría su prolongada actividad profesional. Primero en la provincia de Río Negro en la actividad privada. Luego se presentaría al concurso inicial del recientemente creado INTA. Y aunque al ganar un puesto este era para la entonces Estación Experimental de Cañadón León (Santa Cruz), por consejo y solicitud de la Dirección Nacional que conocía su condición de puneño si hizo cargo de la entonces Estación Zootécnica del Ministerio de Agricultura de la Nación (MAN) en Miraflores de La Candelaria, próxima a Abra Pampa. No era fácil cubrir tal destino en aquellos años.
Ricardo Flores, un paratécnico del Ministerio estaba transitoriamente a cargo de ella.
El Dr. MV. Juan Carlos GODOY, quién se desempeñó allí y luego fue Director Nacional de Fauna, siempre lo recordaba por su iniciativa y conocimiento regional. Es posible que por su recomendación su nombre fuera el propuesto para hacerse cargo de la Sub Estación Experimental Agropecuaria de Abra Pampa al crearse el I.N.T.A.
Poco tiempo luego, en 1960, es elegido para integrar el grupo de 16 profesionales agropecuarios argentinos que realizarían el Primer Curso Internacional de Perfeccionamiento en Producción Animal. Organizado por el IICA, el INTA y la CAFADE, se realizó entre Tandil, Balcarce y Pergamino. Algunos de sus compañeros de estudio: Carrazzoni, Molinuevo, Chacón Dorr, Lugones, Balmaceda, Giergoff, von Soubiron, el "oriental" Jaime Rovira, el "gaúcho" Pinheiro Machado.
Y sus profesores: Jorge de Alba, Roald Peterson, John Hancock, George Davis, Leslie Johnson, Oscar Bordarampé, Humberto Cavándoli, entre otros.
El Ing. Agr. Horacio Giberti, en ese entonces Presidente del INTA, tuvo directa participación en la selección de los propuestos.
En 1964, debido a la gestión conjunta de Cabezas, el Dr. Eduardo W. Hansen y el Ing. Quevedo, se logra el canje de chinchillas reales por alpacas huacaya y suri. Se realiza entre INTA Abra Pampa y la Universidad Técnica del Altiplano (UTA) de Puno, Perú. Así se reintroducen ejemplares de estos dos biotipos de camélido doméstico casi ausentes en ese entonces en Argentina. Será el Ing. Cabezas quién reinicie los planteles alpacunos y de cruzas (huarizos, mistis, paco-vicuñas) en la SEEA, y ofrezca reproductores mejoradores a los tenedores puneños de camélidos domésticos. El autor de esta nota tuvo oportunidad de observar y documentar las tropas existentes a inicios de la década de 1970.
Colaboró intensamente con la Fundación Camélidos Sudamericanos (FUCASUD) desde sus inicios.
Don Víctor junto a una vicuña de la SEEA. c1970. Foto: Familia Cabezas Cruz. |
Dr. Godoy (algo más de medio centenar), sistematiza una treintena de hectáreas para organizar tropillas familiares y estudiar sus conductas alimentarias y reproductivas. La población de vicuñas semidomésticas se incrementa notablemente hasta superar varios centenares en 1980.
Don Víctor (der.), Dn. Evaristo Mercado (izq.) y colaboradores, cargando la zafra lanera de la SEEA con destino a su comercialización. Foto: Familia Cabezas Cruz. |
Bajo la coordinación del Profesor Ing°. Agr°. Rafael García-Mata, experto en pilíferos, da impulso al Criadero Oficial de Chinchillas brevicaudata o 'reales', único en ese entonces en el mundo. De menos de medio centenar de ejemplares lo eleva a más de 500. En 1971 publica en IDIA los resultados en colaboración con sus asesores.
El Ing° Cabezas (tercero desde la derecha) junto a investigadores y colaboradores en el frente del Criadero Oficial de CHINCHILLAS REALES. c1965. Foto: Familia Cabezas Cruz. |
En referencia a sus inquietudes estrictamente agronómicas, el Ing. Cabezas trabajó denodadamente en pro de la difusión del pasto llorón, el rhode-gras, algunos agropiros y festucas, gramíneas nativas como el esporal y la chillahua, pasto pujante, diversos Panicum y Andropogon, la pimpinela y algunas alfalfas para climas fríos y secos.
Junto a agrostólogos visitantes en las parcelas experimentales de forrajeras. Foto: Familia Cabezas Cruz. |
De todas las actividades mencionadas, Don Víctor fue un activo divulgador pese a su parquedad y su característico proceder poco demostrativo.
Las reuniones del Programa Cooperativo de los Andes Altos promovidas por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) lo tuvieron como un referente y partícipe constante, y sus colegas de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú como un consejero de valía en la temática agrozootécnica altoandina.
A finales de la década de 1970 se retira del INTA para jubilarse.
Siempre recordó con estima a sus grandes colaboradores en el trabajo de la SEEA:
Don Evaristo Mercado, Don Genaro Cala, Don Mario Tinte.
Afincado en su Cochinoca natal, mantiene vivo el amor por su terruño, sus tradiciones ancestrales y su familia. Recibe y brinda hospitalidad y referencias lugareñas a connacionales y extranjeros, a turistas e investigadores sociales. Son innumerables las obras y personas que destacan en sus escritos la labor en pro de su altiplano amado, labor de: "Don Víctor Cabezas".
Tras casi nueve décadas de vida, fallece en San Salvador de Jujuy, el 6 de mayo de 2007.
" ... Bienvenidos a este pueblo hermoso pero desdichado.
El ingeniero está en todos los rincones de Cochinoca. Ya es historia.
El oasis creado en buena medida por el Ingeniero Cabezas sigue pareciéndonos singularmente atractivo. Es el espejismo del agua y de la vida en una comarca desierta.
Es el hombre que está en todas partes, símbolo de esa Puna bravía que en un combate ingenuo y sin esperanzas quiere mantener su identidad. ..." :
tal la frase fuerte que ponen en boca de Don Víctor los autores de:
tal la frase fuerte que ponen en boca de Don Víctor los autores de:
TIERRA KOLLA - Viaje al país de los coyas -
de Ana María Iglesias y Aníbal Lisandro Gordillo.
de Ana María Iglesias y Aníbal Lisandro Gordillo.
Ezpeleta (PBA): Edición Artesanal de Autores. 1999. 268 pp. [pp. 40, 180 y 181].
Hoy descansa allí, en Cochinoca.
" ... Hombre de su terruño ... no salió a enderezar entuertos sino a continuar la sabia relación de su gente con los protegidos de Coquena ... Pachamama, cusiya, cusiya."
Así lo recuerda, entresacado de un extenso correo, otro profesional agropecuario e investigador de nota en INTA, que supiera tratarlo en la SEEA de Abra Pampa. Los que auspiciamos desde estas columnas el homenaje merecedor a su persona, compartimos por haberlo conocido, estas frases justicieras.
Don Víctor, en su retiro natal de Cochinoca, junto a la distinguida artista plástica Teresa PEREDA, en ocasión de las entrevistas que le realizara el antropólogo noruego, Dr. Arnd Schneider para su libro: Appropriation as Practice: Art and Identity in Argentina. Foto contribución: TERESA PEREDA. teresapereda.com |
NB.
[1] El autor agradece muy especialmente las contribuciones y aportes de:
Doña Eduarda Cruz, el Sr. Ramón Cabezas Cruz, la Sra. Teresa Pereda, el Dr.MV. Gerardo Habich, el Dr. MV. Enrique Martín Nogués, y todos aquellos que nos aportaron noticias y comentarios de sus vivencias personales en relación con la trayectoria de Don Víctor.
[2] Léanse especialmente de su autoría o coautoría:
1966. La producción ovina en la región del norte.
Revista IDIA/INTA n°226, octubre.
1971. Proyecto de Pasturas de los Andes Altos. Informe de Argentina.
IICA/MACyA, Bolivia. Resúmenes 1a. Reunión, febrero.
1972. Origen y evolución del criadero oficial de chinchillas en la SEEA Abra Pampa.
Revista IDIA/INTA n°294, junio.
1973. La puna argentina y la investigación agropecuaria.
3a. Reunión de agrostólogos y zootecnistas de los Andes Altos. IICA/INTA/UPJ-FA.
1974. Diagnóstico de los recursos naturales renovables de la puna argentina.
4a. Reunión del Programa Regional Cooperativo de los Andes Altos.
IICA/Universidad de Nariño, Serie Informes n°54, mayo.
1975. Información sobre camélidos sudamericanos.
Reunión Nacional sobre Problemas Genéticos en el Mejoramiento Vegetal y Animal.
Universidad Nacional de Tucumán - FAZ; Publicación Miscelánea n°54, mayo.
1977. Experimentación en recursos forrajeros y producción animal en la Puna Argentina.
Memoria del Seminario sobre la Puna Argentina. [pp. 32/35.]
FAO - INTA; Alfredo E. Vorano, editor. INTA Cerrillos, Salta. 88 pp.
(Continúa en elaboración).
Primera contribución: 19.04.2018.
(Continúa en elaboración).
Primera contribución: 19.04.2018.
una excelente propuesta ojala se concrete llamarse victor cabezas a la estacion experimental de miraflores abra pampa, es una forma de retribuir al gran esfuerzo y conste dedicación en dicha institucion
ResponderEliminarGracias por su comentario.
Eliminar