Rememoraré aquí opiniones de colegas ovejeros relacionadas con los quehaceres de la actividad.
[8]
"Contribuye mucho a facilitar el cuidado, tener perros bien enseñados para vigilar la majada, los cuales estando bien adiestrados en su oficio, prestan servicios de consideración, ... contribuyendo con su presencia y permanente vigilancia a perseguir a los enemigos naturales de los corderos.
Hay razas de perros que son propios para este oficio. Aprenden fácilmente sus delicadas obligaciones; no se separan jamás de las ovejas ... Para dedicarlo a este oficio, a objeto de que las ovejas no le tengan miedo, ni él muerda a los corderos, lo mejor es criar un perro en la majada desde chiquito, amamantándolo en una oveja.
Un perro bien enseñado cuida perfectamente, ayuda al pastor [ovejero] en las operaciones de largar y especialmente de recoger la majada, y proporciona un grande alivio, dando al hombre tiempo en muchos ratos del día, para contraerse a otros quehaceres útiles." …
José Rafael Hernández [1834-1886].
###
[7]
"Es muy necesario siempre tener en la majada uno o dos de esos cencerros que llaman dumbas, y que se oyen de lejos en el campo; siempre en toda majada hay algunos animales muy punteros, muy caminadores, y como no son éstos los que solamente se pierden, sino también que hacen perder a los demás, son ellos los que deben llevar los cencerros.
También debe el pastor [ovejero] tener unos cuantos animales conocidos, diez o doce, por ejemplo, los negros y overos, que son los más fáciles de contar en el campo en un minuto; a defecto de ellos se buscan algunos animales que tengan alguna particularidad bien visible. ... al momento de haberse extraviado uno, sin perder tiempo tiene que campear, pues una oveja nunca se pierde sola.
Aunque los animales negros y overos sean muy útiles ..., aconsejaremos que nunca se reserve para ese servicio sino capones [machos castrados] …
Godofredo Francisco Daireaux [1849-1916].
'DUMBAS', cencerros para ovinos. |
###
[6]
"Debe destacarse que es poco probable que un productor encierre su majada solo para efectuar un recuento de cabezas, pero este recuento es normalmente practicado cada vez que se encierra por algún motivo. Esta operación puede llevarse a cabo en un corral grande, desplazando en primer lugar todos los animales hacia un extremo del mismo y tratando luego de que pasen encolumnados hacia el otro extremo. Otras veces el recuento se efectúa conforme los animales pasen de un corral a otro, o de un corral a un potrero, siendo común en estos casos que muchos individuos salten al trasponer la línea de la tranquera, presumiblemente para trasponer obstáculos en realidad inexistentes." …
Héctor Irazoqui
José HERNÁNDEZ: El gaucho Martín Fierro. |
[5]
"El instinto maternal se encuentra bien desarrollado en las ovejas adultas, pero no así en las primerizas en las cuales se observa un cierto porcentaje que abandona sus crías recién nacidas. La buena alimentación es un factor que ayuda a mejorar este instinto maternal ya que hace producir más leche a las hembras, la que les molesta en la ubre; esta situación hace que la oveja busque a la cría para que la libere de esta situación aumentando con ello su instinto maternal." …
Guillermo García Díaz
"...y mi mayor satisfacción es ver pacer a mis ovejas y mamar a los corderos." W. Shakespeare: As you like it. A modo de presentación de su texto. Noviembre de 1986. |
[4]
"El celo de las ovejas, como lo hemos dicho, es de un día o más, y reaparece, cuando no han sido fecundadas, a los diez y seis o diez y ocho días; de ahí la costumbre de dejar los carneros en las majadas durante un período de dos meses, con el objeto de que sean fecundadas en el segundo o tercer celo las hembras que no lo fueron en el primero. Las ovejas, que no obstante esas precauciones, se mantengan sin fecundar, se considerarán como machorras, como se dice vulgarmente, y se destinarán para la venta y el consumo." …
Félix Buxareo Oribe [1858-1930].
"La colaboración se ha vuelto anónima a fuerza de universalidad y de evidencia" F.B.O. en GANADO LANAR: Al lector, página 8. |
[3]
"Las pieles de consumo son las que se obtienen de animales que se destinan para la alimentación del personal en las estancias. Las de epidemia son las que se obtienen de los animales muertos a los que se les quita la piel, cuya lana adherida cede, al menor esfuerzo que se hace para sacarla, lo que no sucede con las pieles de consumo y de mataderos." …
Alberto Cassagne Serrés [1876-?]
OVINA, noviembre de 1948: Cueros epidemia o mortecinos. |
[2]
"El último aspecto a considerar es que los partos gemelares pueden representar un grave inconveniente en las áreas de pastoreo de climas secos y recursos pobres, en las que las hembras tienen ya dificultades para sacar adelante una sola cría. En estos lugares no se deben procurar los partos gemelares [mellizos], sino más bien seleccionar el ganado mejor dispuesto genéticamente para proporcionar partos sencillos." ...
Neil T. M. Yeates
'Parición de otoño'. Foto: CMNF. |
[1]
"Consideran además que la estría transversal del aspa es digna de tenerse en cuenta, llevando en si misma un diagrama o boceto de la calidad de la lana." …
César Augusto Calvo
###
(En continuación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario